Superar problemas de equilibrio

10 de Julio de 2019

Buen equilibrio ... es una de las cosas que damos por sentado hasta que algo salga mal.

Lamentablemente, cuando las cosas do fallar, los problemas de equilibrio pueden ir acompañados de una amplia gama de síntomas preocupantes. Sintiendo que la habitación gira, experimentando la incomodidad del mareo y tratando de mantener el equilibrio durante la sensación desorientadora de aturdimiento: todos estos síntomas pueden afectar negativamente la calidad de vida de una persona. Además, aquellos con problemas relacionados con el equilibrio también pueden experimentar visión borrosa, sensación de "flotación", náuseas, vómitos y pánico. Lo que es peor, los desafíos de equilibrio a menudo van acompañados de inestabilidad y la amenaza muy real de caer.

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, los problemas relacionados con el equilibrio se encuentran entre las razones más comunes por las que los adultos mayores acuden a un médico para recibir atención. Es importante hacer eso porque los problemas relacionados con el equilibrio pueden ser un signo de otras afecciones médicas, que incluyen cosas como accidente cerebrovascular, enfermedad de Meniere, ansiedad, VPPB y neuritis vestibular. Las lesiones cerebrales traumáticas, las conmociones cerebrales y los dolores de cabeza por migraña también pueden provocar o estar acompañados de problemas de equilibrio.

El equilibrio de una persona también puede verse afectado negativamente por los efectos secundarios de algunos medicamentos comunes como antibióticos, antiinflamatorios, medicamentos para la presión arterial, codeína, relajantes musculares y algunos medicamentos cardiovasculares.

Cuando un médico determina que la rehabilitación está justificada, un fisioterapeuta (PT) también puede desempeñar un papel importante para ayudar a resolver los problemas de equilibrio. A veces, los PT pueden incluso ayudar a determinar la causa subyacente al identificar los signos y síntomas específicos que experimenta un paciente. Este proceso también ayudará a informar qué tipos de actividades puede realizar el paciente para mejorar su condición, incluidas aquellas actividades que desafían los centros de equilibrio del cuerpo.