Detectar, diagnosticar y tratar el cáncer de próstata

9 de septiembre de 2019

Septiembre es el mes nacional de concientización sobre el cáncer de próstata

El Instituto Nacional del Cáncer estima que anualmente hay casi 200,000 casos recientemente diagnosticados de cáncer de próstata en los Estados Unidos. Además, el cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre los hombres en los Estados Unidos.

La glándula prostática

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra en el sistema reproductor masculino. La glándula prostática normal es bastante pequeña y pesa solo una onza. Es algo firme. El 30 por ciento está formado por tejido muscular y el resto está formado por tejido glandular. El objetivo principal de la próstata es producir líquido seminal, que transporta esperma durante el orgasmo masculino.

Cáncer de Prostata

El cáncer de próstata ocurre cuando se forma un tumor maligno en la glándula prostática. Si no se trata, el cáncer puede crecer y diseminarse más allá de la próstata hacia los tejidos circundantes y los ganglios linfáticos. El cáncer también puede extenderse a partes distantes del cuerpo, como los huesos, los pulmones y el hígado. Esta propagación se llama metástasis. Como resultado de la metástasis, muchos hombres experimentan dolores y molestias en los huesos, la pelvis, las caderas, las costillas y la espalda.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de desarrollar cáncer de próstata incluyen:

• Edad: la mayoría de los pacientes tienen más de 65 años
  • Historia familiar
  • Los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de contraer este tipo de cáncer.
  • Dietas ricas en carnes rojas y productos lácteos ricos en grasas y bajas en verduras y frutas.
  • La inactividad física

Síntomas

Los hombres con cáncer de próstata pueden experimentar una combinación de los siguientes síntomas:

• Micción frecuente, especialmente de noche
  • Dificultad para comenzar o retener la micción
  • Débil o incapaz de orinar
  • Dolor al orinar
  • Eyaculacion dolorosa
  • Dificultad para tener una erección.
  • Sangre en semen u orina
  • Dolor en la parte baja de la espalda, caderas o muslos

Detección y diagnóstico

Muchas pruebas pueden ayudar a detectar y diagnosticar el cáncer de próstata, incluidas las dos siguientes:

Examen rectal digital

En este examen, el médico detecta un crecimiento anormal o dureza al insertar un dedo enguantado y lubricado en el recto.

Antígeno específico de la próstata

El antígeno prostático específico (PSA) se ha empleado como un indicador de cáncer de próstata precoz y potencialmente curable. Puede identificar pacientes con cánceres de próstata no detectables mediante examen rectal digital con la ayuda de un análisis de sangre.